top of page
  • Foto del escritorRafael Navarro Zaá

«Pirulí» (Gloria Fuertes)

Hace tiempo que me planteé que las diferentes efemérides que se trabajen durante el curso no me supongan un estrés. Suele ocurrir que se terminan calzando en la programación ya saturada y ni se trabaja bien la efeméride y la programación, que se abandona, se acaba quedando aún más saturada.

Por eso trato de incluir dichas efemérides en la programación. Así, si estamos trabajando con textos poéticos en Lengua —o la salud en Conocimiento del Medio— y me topo con este poema de Gloria Fuertes resulta demasiado tentador preparar actividades para una semana.

El poema está plagado de metáforas. Siendo tercero de primaria, aún no he nombrado esa palabra, pero sí que les he preguntado a qué dice la autora que se parece un pirulí.

Otra cosa que me ocurre habitualmente es que siempre que leo poemas, me planteo si me puede servir para las clases, sobre todo si es fácil plantear alguna actividad de escritura o reescritura a partir de él. En este caso, solo hay que plantearles que piensen en su golosina favorita, a qué se parece, por qué les gusta, cuándo les gusta comerla...

En cuanto a Matemáticas les he planteado que tienen veinte euros para comprar golosinas y otros veinte para comprar frutas y verduras. Todo ello mirando unos catálogos. La idea, a parte de trabajar diferentes aspectos matemáticos, es que vean la diferencia de cantidad de productos que pueden comprar de una forma y otra.

En Conocimiento del Medio hablamos de las «calorías vacías», las cuales están presentes en las golosinas y otros productos procesados.

El cuadernillo incluye más actividades y tiene la posibilidad de añadirle algunas más. Lo puedes descargar aquí:

Pirulí
.pdf
Descargar PDF • 979KB

catálogo golosinas
.pdf
Descargar PDF • 5.64MB

catálogo frutas
.pdf
Descargar PDF • 8.80MB



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page